EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

CONFLICTO POR EL PRESUPUESTO

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Estudiantes de la UNER reclaman al Municipio el cumplimiento del convenio firmado en el 2020, por el que debe hacerse cargo del pago de traslados y salarios a cerca de 50 docentes. Realizarán una clase abierta en la plaza Urquiza.Así lo definieron este jueves, en la asamblea de las que participaron cerca de 70 alumnos y alumnas de las carreras de Trabajo Social y Ciencia Política.

Texto: Luciano Peralta

|

Ilustración: Diego Abu Arab

Actualmente son 110 las y los estudiantes de las carreras de Trabajo Social y Ciencia Política, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), que, desde el 2021, cursan sus estudios en Gualeguaychú. Se trata de una cohorte única, presentada por la gestión municipal anterior en acuerdo con la casa de estudios nacional.

Semanas atrás se encendió la alarma, tras las charlas que autoridades de la universidad mantuvieron con representantes de la Municipalidad. Desde donde se llegó a informar que no continuarían con el convenio firmado en 2020 y aprobado por unanimidad del Concejo Deliberante, lo que, básicamente, puso en peligro el inicio del cuarto año de ambas carreras.

“El 5 de febrero del 2024 autoridades de la facultad fueron recibidas por el intendente Mauricio Davico e integrantes de su gabinete. En dicha reunión se les informó a los directivos de la facultad que la continuidad de las clases ‘estaban garantizadas’. Sin embargo, el día 12 de marzo del corriente año llegó una notificación por parte del secretario de Desarrollo Humano de la municipalidad de Gualeguaychú Juan Ignacio Olano que, luego de dilatar y frisar las conversaciones que la Facultad de Trabajo Social viene intentando entablar desde diciembre del año pasado con funcionarios del gobierno municipal, confirma que la actual gestión no se hará responsable de los gastos necesarios para la ejecución del presupuesto incumpliendo el convenio y desobedeciendo la ordenanza aprobada por unanimidad”, denunció el grupo de alumnos reunido en asamblea, luego de la reunión mantenida en la sede local de Agmer el último jueves.

El problema es de financiamiento. El total del personal docente, que en su gran mayoría llega desde Paraná, está conformado por 50 profesionales. Quienes arriban a Gualeguaychú semana de por medio, ya que, en ambas carreras, se implementa un sistema híbrido: según la materia, una semana la clase es presencial y la siguiente en forma remota.

Según el convenio firmado en 2020, es la Municipalidad de Gualeguaychú la responsable en garantizar tanto los salarios docentes como los gastos de comida (aunque el convenio habla de alojamiento, el personal que llega de Paraná regresa el mismo día).

“Estudiantes de ambas carreras queremos poner en público conocimiento la situación que nos atraviesa hoy en día a más de cien estudiantes de cuarto año, que invirtieron tiempo y dinero en el desarrollo de la misma”

“Por otra parte, la facultad se comprometió a administrar los fondos transferidos por el municipio destinándolo a abonar haberes y cargas docentes, a reforzar la planta administrativa y ambas Coordinaciones de Carrera, así como otros gastos que demande la implementación de las mismas”, como señala el documento difundido por los estudiantes. En el mismo se cuestiona el “incumplimiento” de la actual gestión municipal: “A pesar de los esfuerzos de los directivos y coordinadores de la facultad, que intentaron establecer el dialogo, los encargados de las mediaciones por parte del municipio han retrasado las respuestas, lo cual imposibilita una comunicación fluida y seria”.

“Por esta razón, estudiantes de ambas carreras queremos poner en público conocimiento la situación que nos atraviesa hoy en día a más de cien estudiantes de cuarto año, que invirtieron tiempo y dinero en el desarrollo de la misma. Tiempo que perdimos de estar con nuestras familias, de trabajar, de dedicar a otras actividades, para dedicarnos a nuestra formación universitaria, que nos permita no solo pensar en un futuro mejor para nosotros mismos, sino también para la sociedad en su conjunto”, remarcaron los estudiantes organizados.

Este viernes, en tanto, las autoridades de la universidad y de la Facultad de Trabajo Social se reunieron con representantes del área de Legales del Municipio y, en principio, encontraron una mayor receptividad a la que habían tenido en las anteriores gestiones. Pero, al menos oficialmente, no se comunicó definición alguna.

En paralelo, el grupo de estudiantes que viene movilizando el reclamo comenzó a darle visibilidad al mismo, en los medios de prensa de la ciudad. “Exigimos que el gobierno municipal restituya los fondos mínimos necesarios para la conclusión de nuestros estudios, exigimos el inmediato comienzo de las clases previstas por calendario académico para el 18 del corriente mes”, reclamaron, al tiempo que pidieron “una solución que permita el normal desarrollo de nuestras actividades académicas y garantice de este modo nuestro derecho a la educación pública y de calidad”.

“Hacemos un llamado a la reflexión de las autoridades municipales para que asuman su parte correspondiente y accedan a tratar concienzuda y responsablemente con las autoridades de nuestra facultad dicha situación”

Aunque pasaron por otras sedes, el 2023 los estudiantes de Ciencia Política finalizaron la cursada en el ex edificio de la UNER, donde funcionó, hasta el 10 de diciembre, la Secretaría de Poder Popular. Mientas que sus pares de Trabajo Social lo hicieron en la sede de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).

“Hacemos un llamado a la reflexión de las autoridades municipales para que asuman su parte correspondiente y accedan a tratar concienzuda y responsablemente con las autoridades de nuestra facultad dicha situación en pos de valorar todo nuestros esfuerzos y anhelos que hoy vemos menospreciados ante la incertidumbre actual que nos atraviesa”, reclamaron los alumnos, quienes, además, anunciaron medidas de fuerza: la primera tendrá forma de clase pública y abierta, y será el próximo martes a las 11 de la mañana en la plaza Urquiza, frente al palacio municipal.

“Invitamos también a cada vecina y vecino que nos apoye en esta lucha pacífica por el derecho a la educación, entendiendo que si recortan nuestro derecho a recibirla están afectando nuestro futuro y el de nuestras familias”, indicaron.