Política y economía

POLÍTICA Y ECONOMÍA

  • LA BELLA (DURMIENTE) VIOLADA

    LA BELLA (DURMIENTE) VIOLADA

    El senador libertario Francisco Paoltronihizo una analogía entre el cuento de la Bella Durmiente y la victoria electoral de Javier Milei. Increíble. La violación no es un chiste, ni una práctica correctiva, ni una analogía para explicar posturas políticas. Es un delito grave, de consecuencias perpetuas para quien lo padece.

  • Rosario narco

    Rosario narco

    El economista rosarino Ain Mora nos cuenta por qué el fenómeno del narcotráfico ganó las calles de la ciudad. ¿Cuáles son las condiciones existentes que hacen de la localidad santafesina tierra fértil para la droga, el tráfico ilegal y la violencia extrema?

  • MONTE AGRADABLE, LA BASE MILITAR EXTRANJERA EN SUELO ARGENTINO

    MONTE AGRADABLE, LA BASE MILITAR EXTRANJERA EN SUELO ARGENTINO

    Una guía para entender la peligrosidad que encierra para Argentina y Suramérica la existencia de esta base militar internacional en suelo malvinero en contexto de la guerra Rusia-Ucrania, de una crisis financiera global, en el medio de una puja por profundizar el actual sistema, o ir a un nuevo orden mundial; analizados por Daysi Rendo…

  • EL FOCO, EN LA MEMORIA

    EL FOCO, EN LA MEMORIA

    El domingo pasado, Gualeguaychú volvió a marchar por Memoria, Verdad y Justicia, al cumplirse 48 años del último golpe cívico militar en el país. Joaquín García nos convida algunas de las postales que dejó una nueva movilización para que Nunca Más nuestro pueblo sea sometido a tremendo horror.

  • LAS PENAS SON DE NOSOTROS

    LAS PENAS SON DE NOSOTROS

    Argentina forma parte del triángulo del litio: una zona en la que este elemento químico, clave para la “transición energética” y la economía mundial, abunda. Sin embargo, su extracción deja huellas irreversibles, en el ambiente y en la salud. Al respecto, la antropóloga, docente y activista Luciana Fernández se refirió, específicamente, a la situación del…

  • ¿QUIÉN ES QUIÉN?: EL ORIGEN POLÍTICO DEL GABINETE DE DAVICO

    ¿QUIÉN ES QUIÉN?: EL ORIGEN POLÍTICO DEL GABINETE DE DAVICO

    Después de tantas urgencias climáticas y tanto ruido en el traspaso de gestión, hacemos una pausa para poner la lupa en las cabezas que conforman el Gabinete de Mauricio Davico. El origen, variado: peronistas, radicales, independientes, libertarios y macristas conviven en un gobierno de coalición que, tras un accidentado verano, pone primera.

  • EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

    EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

    Estudiantes de la UNER reclaman al Municipio el cumplimiento del convenio firmado en el 2020, por el que debe hacerse cargo del pago de traslados y salarios a cerca de 50 docentes. Realizarán una clase abierta en la plaza Urquiza.Así lo definieron este jueves, en la asamblea de las que participaron cerca de 70 alumnos…

  • DESMAYOS, BURLAS PRESIDENCIALES Y VIRALIZACIÓN INSENSIBLE

    DESMAYOS, BURLAS PRESIDENCIALES Y VIRALIZACIÓN INSENSIBLE

    La licenciada en Ciencias de la Comunicación y docente Laura Catanzariti, quien es colaboradora externa del ciclo de comunicación pública de la cooperativa Arqueoterra, pone la lupa en el polémico acto escolar en el que el presidente Javier Milei dio un discurso cargado de burlas y chistes border. La autora nos propone adentrarnos en el…

  • (DES) EMPLEO Y SALUD MENTAL: “SE ME VINO EL MUNDO ABAJO”

    (DES) EMPLEO Y SALUD MENTAL: “SE ME VINO EL MUNDO ABAJO”

    Gonzalo Martínez tiene 29 años y el primero de febrero se convirtió en uno de los tantos trabajadores del Estado que fueron despedidos. Sus padecimientos de salud mental afectaron su desarrollo laboral. Ahora, a la crisis emocional con la que convive se le sumó la angustiante situación de quedar desempleado en el caótico contexto actual.

  • EL #8M Y LA PEDAGOGÍA DE LA CRUELDAD

    EL #8M Y LA PEDAGOGÍA DE LA CRUELDAD

    La politóloga Agustina Díaz escribe sobre la “pedagogía de la crueldad” que, desde lo más alto del poder político, se ha convertido en discurso oficial. “El feminismo cobrará fuerza en la medida que inste a una contra-pedagogía de la crueldad individualizante, es decir, en la medida que podamos ser una postura ética sostenida en la…

  • ¿MESSI O EBER LUDUEÑA?

    ¿MESSI O EBER LUDUEÑA?

    Esa fue la contraposición que en la semana dejaron oficialismo y oposición sobre la capacidad del intendente Mauricio Davico para gestionar fondos y obras para la ciudad. En esta nota, los antecedentes más importantes de sus gobiernos en Pueblo General Belgrano. Las promesas incumplidas y las obras concretadas. También, los proyectos que tienen prioridad ahora,…

  • Sonkoy, la coleccion

    Sonkoy, la coleccion

    PRIMERA ENTREGA SEGUNDA ENTREGA TERCERA ENTREGA CUARTA ENTREGA Descargalo en PDF aca! MÁS DE NUESTRO MATERIAL MODO VACACIONES El valor de un libro Sonkoy, asalto al palacio municipal III Sonkoy, asalto al palacio municipal II Sonkoy, asalto al palacio municipal I El fin de la obra pública

  • LOS MUCHACHOS PERONISTAS

    LOS MUCHACHOS PERONISTAS

    Las desprolijidades están a la orden del día, pero poco importa eso en un partido como el Justicialista, donde los marcos institucionales siempre pueden correrse un poco más si las circunstancias lo demandan. Hace una semana el oficialismo y la lista opositora vienen conversando sin resultado alguno. “No hay más diálogo”, reconocieron de un lado;…

  • EL ESTADO COMO UNA FAMILIA: 4 RAZONES PARA DESMITIFICARLO

    EL ESTADO COMO UNA FAMILIA: 4 RAZONES PARA DESMITIFICARLO

    Aunque los economistas liberales u ortodoxos digan lo contrario, las cuentas del Estado funcionan de una manera muy diferente a una unidad familiar. Ain Mora, economista rosarino, ofrece cuatro grandes razones para desmitificar esta visión. Lo que sigue es la trascripción de parte de un material audiovisual realizado por el profesional para La Mala.

  • NO TE QUEDES AFUERA: ANTROPOLOGÍA POLÍTICA EN UN ESCENARIO DE CRISIS

    NO TE QUEDES AFUERA: ANTROPOLOGÍA POLÍTICA EN UN ESCENARIO DE CRISIS

    Arqueoterra es una cooperativa de trabajo cultural y científica fundada en el año 2015 que reúne antropólogxs, arqueólogxs, historiadorxs y museólogxs que desarrollan proyectos comunicacionales, pedagógicos, de investigación, de acción participativa y de consultoría.

  • LA EMERGENCIA ES COMER

    LA EMERGENCIA ES COMER

    Desde octubre los comedores de la ciudad, contenidos en organizaciones sociales y políticas, no reciben las partidas para alimentos. Otro de los legados del gobierno de Alberto Fernández profundizado por el de Javier Milei. Se conformó la Mesa Contra el Hambre Gualeguaychú. Reclaman al intendente Mauricio Davico la declaración de la Emergencia Alimentaria.

  • MODO VACACIONES

    MODO VACACIONES

    ¡Bienvenida la Pelopincho! Como buenos cuentapropistas que somos, nos vamos a tomar nuestra merecida semanita de puro placer: pileta, birrita, musiquita y ¡que explote (aún más) el mundo!

  • Tarifas sociales, ¡afuera!

    Tarifas sociales, ¡afuera!

    La segmentación tarifaria del gobierno pasado muestra su fracaso a todas luces: El 45% de los 45.000 usuarios a los que le presta servicio la Cooperativa Eléctrica Gualeguaychú sigue pagando su factura como si perteneciera al grupo de altos ingresos (N1). En febrero habrá una suba promedio del 18%. Este mes, el Gobierno Nacional le…

  • El valor de un libro

    El valor de un libro

    El proyecto de Ley Ómnibus de Javier Milei busca derogar, entra muchas otras, la Ley 25.542 de Defensa de la Actividad Librera. Desde La Mala hablamos con trabajadores de la cultura librera para saber acerca de la importancia de esta ley.

  • INTERNA A CIELO ABIERTO

    INTERNA A CIELO ABIERTO

    El plenario peronista del lunes pasado, que tuvo lugar en el Club Frigorífico, reunió a cerca de 200 militantes. A las esperables críticas a los gobiernos de Javier Milei y Mauricio Davico, se sumó el eje interno: el cuestionamiento al llamado a elecciones partidarias. “El apuro en llamar a elecciones partidarias solo intenta perpetuar en…

  • PERSONAL MUNICIPAL CONTRATADO: LA PALABRA Y LOS NÚMEROS OFICIALES

    PERSONAL MUNICIPAL CONTRATADO: LA PALABRA Y LOS NÚMEROS OFICIALES

    El nuevo gobierno municipal no renovó 35 contratos de trabajadores y trabajadoras que habían ingresado al Estado en gestiones anteriores. El director de Personal, Pablo Luciano, accedió a brindar esta información a La Mala. Algunas de las personas afectadas cuestionaron las formas: “nos avisaron por mensaje de WhatsApp que nos quedábamos sin trabajo”.

  • NO VIVEN DE ENSALADA

    NO VIVEN DE ENSALADA

    Patitas es una organización sin fines de lucro y se mantiene viva gracias al empuje de unos pocos voluntarios. Sin embargo, los costes del alimento para los perros que viven en el refugio no paran de aumentar. Coqui Carbó se comunicó con La Mala para contarnos un poco la situación actual.

  • Los jóvenes mejoristas y la ultraderecha que no vimos

    Los jóvenes mejoristas y la ultraderecha que no vimos

    Nicolás Welschinger es licenciado en Sociología, doctor en Ciencias Sociales e investigador del Conicet. Además, es coautor de “Está entre nosotros: de dónde sale y hasta dónde puede llegar la extrema derecha que no vimos venir”, el libro coordinado por Pablo Semán.

  • La cultura no se toca

    La cultura no se toca

    En la tarde del martes 2 de enero, sectores representantes de la cultura se reunieron en la plaza Almeida para marchar en contra de los recortes que propone la llamada “Ley Ómnibus” propulsada por el gobierno actual. Desde LA MALA, buscamos declaraciones de algunos de los principales exponentes del arte en nuestra ciudad.

  • El mercado que todo lo regula

    El mercado que todo lo regula

    El martes por la noche se organizó en la seccional de AGMER una charla titulada “Las medidas económicas de Milei y su impacto en la clase trabajadora”. Fue dictada por el docente Miguel Angerosa, con quien hablamos.

  • La tortilla dada vuelta

    La tortilla dada vuelta

    Nueve a cuatro. Fue el resultado de todo lo votado este viernes en el Concejo Deliberante. Es el número que el oficialismo necesitaba para aprobar sobre tablas su primer paquete de ordenanzas y lo consiguió gracias al apoyo libertario. Roko apuntó contra “la manera autoritaria, verticalista, omnipotente, soberbia y altanera” del exintendente Piaggio.

  • Reflexiones desordenadas

    Reflexiones desordenadas

    El grupo de reflexión Construyendo Sentido intenta tejer pensamientos en un juego de creatividad colectiva, para entender la nueva realidad política en la que estamos. Análisis, poesía y preguntas. Todo vale.

  • Cambio de época

    Cambio de época

    Mauricio Davico asumió la intendencia de Gualeguaychú. El peso simbólico de las salutaciones que llegaron desde Buenos Aires, la fuerte presencia religiosa en los discursos y 32 años de peronismo presentes arriba del escenario. Los tiros por elevación a la gestión piaggista y otras perlitas.

  • Welcome to the jungle

    Welcome to the jungle

    Las diez medidas anunciadas por el ministro de Economía Luis Caputo son el preludio de una realidad muy sombría para las mayorías empobrecidas y para la agonizante clase media, mayoritariamente dispuesta a asumir lo que viene. Al menos, por ahora. El inicio de una nueva era trazada por el sálvese quien pueda. Bienvenidos a la…

  • El fin de la obra pública

    El fin de la obra pública

    Mañana Javier Milei asumirá la presidencia de la Nación. “No hay plata”: las tres palabras con las que sintetizó la etapa que empieza. El impacto de la paralización de la obra pública en Gualeguaychú y la preocupación de la gestión que asume en la Municipalidad.

  • De carros, jineteadas y violencia

    De carros, jineteadas y violencia

    La prohibición de las jineteadas y de la tracción a sangre, el último lunes, terminó con hechos de violencia dentro y fuera del Consejo Deliberante. “Coqui” Carbó, quien estuvo allí y hace años trabaja por los derechos de los animales dialogó con La Mala.

  • Votar a milei

    Votar a milei

    Alejandro Watters tiene 26 años y fue quien inició en Gualeguaychú “El Club de los Viernes”, un grupo que organizaba eventos libertarios con charlas dictadas por Javier Milei. ¿Cómo lo conoció? ¿Cómo es personalmente? ¿Qué se viene? La mirada de uno de los primeros libertarios de la ciudad.

  • Las leliqs, YPF y la sed por Vaca Muerta

    Las leliqs, YPF y la sed por Vaca Muerta

    El presidente electo Javier Milei necesita para marzo y abril aproximadamente U$S25 mil millones para rescatar las Leliq (Letras de Liquidez) a través de una sofisticada y compleja ingeniería financiera que implicaría colocar en el mercado más deuda en dólares intercambiando parte del pasivo del Banco Central, para levantar el cepo sin caer en una…

  • ¿Y ahora quién podrá defendernos?

    ¿Y ahora quién podrá defendernos?

    En diciembre del año pasado, el Concejo Deliberante aprobó la creación de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente. La norma nunca fue reglamentada. Ahora, oficialismo y oposición se cruzan por la validez o no del proceso. Lo más probable es que la última palabra la tenga la Justicia.

  • Me cuesta entender

    Me cuesta entender

    El último jueves, el periodista Reynaldo Sietecase dedicó la editorial del programa de radio a su posicionamiento respecto al balotaje del domingo. No fue el único, cientos de comunicadores sintieron la misma necesidad. “El domingo se discute si habilitamos la irrupción en el poder de un proyecto autoritario o planteamos que la democracia se puede…

  • Las mujeres de milei

    Las mujeres de milei

    Analizamos en esta nota a las tres principales figuras femeninas de La Libertad Avanza: Victoria Villarruel, Diana Mondino y Leila Lemoine.

  • ¿Cómo es tener miedo a que te caiga un misil?

    ¿Cómo es tener miedo a que te caiga un misil?

    Nazarena Abramzón es ciudadana israelí, judía de familia y recién llegó a Gualeguaychú. Su relato habla del horror, de cómo se vive en un país en guerra. “Algunos palestinos fueron despojados de sus tierras, eso es cierto y es cruel. Pero también es cruel que al judío no lo quieren en ningún lado”, dijo.

  • Un corazón para la política

    Un corazón para la política

    Esta semana, fue reglamentada la Ley de Cardiopatías Congénitas, que establece el derecho al control prenatal y al tratamiento médico para toda la población. El relato de tres familias que atravesaron lo peor y vivieron el milagro. Entre la ciencia y la fe. Las bondades y los límites de la salud pública, de un lado;…

  • Revalorizar el trabajo

    Revalorizar el trabajo

    En nuestra ciudad, más de 400 personas trabajan diariamente como repartidoras y repartidores urbanos, un rubro que se expandió fuertemente durante la pandemia. A nivel municipal y a nivel nacional se discute la formalización de una tarea por demás precarizada.

  • De neutrales, escépticos y alegres suicidas

    De neutrales, escépticos y alegres suicidas

    Un estudio científico revela una notable radiografía de la conducta de las personas de cara al balotaje según su accionar en las redes sociales. Aquí, en exclusiva, La Mala adelanta los resultados a los que arribaron: siete categorías bien diferenciadas.

  • Trece razones para votar a milei

    Trece razones para votar a milei

    Durante los 22 días que tenemos por delante, en Argentina se hablará de una sola cosa: el ballotage entre Sergio Massa y Javier Milei. Tener pensamiento propio, en esta situación tan caótica, es un acto revolucionario.

  • Modo casta

    Modo casta

    La imagen todavía no existe, por eso la ilustración de Diego Abu Arab. Pero el cuadro es el mismo: el trío Milei-Macri-Bullrich conforman la foto que, por un lado, hizo implosionar a Juntos por el Cambio y, por otro, busca llegar con chances al ballotage del 19 de noviembre. El fin del discurso anti casta.

  • Un domingo que no fue solo un domingo

    Un domingo que no fue solo un domingo

    Luis Castillo, concejal de Gualeguaychú entre Todos, espacio que acompañó a Mauricio Davico, es el primer funcionario confirmado de la gestión que viene. Será director de Cultura. En sus palabras, algunas de las razones que ayudan a entender qué encuentra en el intendente de Pueblo Belgrano el electorado que lo depositó en Irigoyen 75.

  • La vara alta que deja piaggio

    La vara alta que deja piaggio

    Hernán Ayala es concejal oficialista y hombre de confianza del intendente Esteban Martín Piaggio. En estas líneas enumera las obras de sus gestiones y lo que las mismas significaron para el presente y para el futuro de la ciudad.

  • ¿Vos sabés quién sos?

    ¿Vos sabés quién sos?

    La Red por el Derecho a la Identidad funciona en Gualeguaychú desde 2020 por iniciativa de Abuelas de Plaza de Mayo y, convocados para ser nexo entre los hijos e hijas de los detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico militar y sus familias biológicas, tres gualeguaychuenses nos cuentan cómo realizan ese trabajo.

  • Palo, palito, palo, ¡eh!

    Palo, palito, palo, ¡eh!

    Mauricio Davico será, a partir del 10 de diciembre, el nuevo jefe comunal de Gualeguaychú. Se impuso por 1.800 votos a Martín Roberto Piaggio (PJ) y, de esta manera, entrará en la historia como el intendente que terminó con 36 años de hegemonía peronista en Irigoyen 75. Sale el Che Guevara, entra Carlos Menem.

  • El (no) respeto a la ley

    El (no) respeto a la ley

    En una Democracia lo que tiene que prevalecer es el respeto irrestricto a la Constitución Nacional, a las constituciones provinciales y a las leyes nacionales y provinciales. Pero, diariamente vemos como las autoridades políticas buscan “vericuetos” para incumplir las normas.

  • El día después de mañana

    El día después de mañana

    “En estas elecciones se ponen en pugna dos modelos muy diferentes”, declaró el candidato de Unión por la Patria, Martín Roberto Piaggio, y claramente es así si analizamos las políticas ambientales aplicadas en Gualeguaychú y las no aplicadas en Pueblo Belgrano.

  • El conflicto en medio oriente desde gualeguaychu: segunda parte

    El conflicto en medio oriente desde gualeguaychu: segunda parte

    Diego Abu Arab nos ilustra, una vez más, sobre el conflicto Palestino-Israelí y pone el ojo en las incidencias de los países vecinos y las grandes potencias.

  • La gualeguaychú que deja el batuquero

    La gualeguaychú que deja el batuquero

    El domingo la ciudad elegirá su nuevo intendente. Quien asuma el 10 de diciembre recibirá un Municipio con un nivel de obras sin precedentes. Un recorrido por las apuestas más importantes del intendente Esteban Martín Piaggio. El peso relativo de las formas y el fondo de la cuestión.

  • «Que vuelvan los militares»

    «Que vuelvan los militares»

    Hace unos meses, en las PASO fui presidente de mesa. En el conteo, abrí los sobres y agarré uno que, junto a la boleta de Milei, contenía una hojita con letra desprolija que decía «que vuelvan los militares». Me puse triste. Me enojé. Dije en voz alta que me pareció muy fuerte que alguien ejerza…

  • Sin autocrítica, el avismo

    Sin autocrítica, el avismo

    Son infinitos los análisis que emergen tras la inesperada victoria del candidato de la extrema derecha liberal en las PASO. Estas líneas intentan poner la lupa, más que en los resultados que podrían generar sus propuestas de gobierno, en las responsabilidades de todo el sistema político. ¿Cómo llegamos hasta acá?

  • El conflicto en medio oriente desde gualeguaychú

    El conflicto en medio oriente desde gualeguaychú

    En 3:42 minutos, las claves para entender un poco más sobre el conflicto Palestino-Israelí. Desde Gualeguaychú, lo cuenta y lo dibuja Diego Abu Arab.

  • Las cinco claves que respaldan el optimismo del piaggismo

    Las cinco claves que respaldan el optimismo del piaggismo

    A ocho días de las elecciones, el oficialismo de Gualeguaychú se para sobre las pocas certezas que ofrece un escenario teñido por la incertidumbre. Los números de las encuestas, el factor Milei, la aprobación de la gestión y la Justicia como árbitro de un confuso partido.