Géneros y sexualidad

GÉNEROS Y SEXUALIDAD

  • SI LA LEY ES LETRA MUERTA, NUESTRA VIDA ESTÁ EN RIESGO

    SI LA LEY ES LETRA MUERTA, NUESTRA VIDA ESTÁ EN RIESGO

    ¿Qué pasa actualmente con la Ley Micaela en Entre Ríos? ¿Qué tiene para decir la nueva gestión de gobierno? ¿Cuáles fueron los graves errores que el Estado entrerriano cometió para que el femicidio sucediera? Estas y algunos otros interrogantes, en la nota que sigue.

  • «ME RAPARON, NADA MÁS»

    «ME RAPARON, NADA MÁS»

    Fútbol, básquet, rugby. En la mayoría de los deportes de grupo podemos ver a chicos sin pelo y no por gusto. Para pasar a formar realmente parte del grupo es necesario un “bautismo”. ¿Qué hay detrás del pelo rapado en los más jóvenes de un equipo?

  • LA BELLA (DURMIENTE) VIOLADA

    LA BELLA (DURMIENTE) VIOLADA

    El senador libertario Francisco Paoltronihizo una analogía entre el cuento de la Bella Durmiente y la victoria electoral de Javier Milei. Increíble. La violación no es un chiste, ni una práctica correctiva, ni una analogía para explicar posturas políticas. Es un delito grave, de consecuencias perpetuas para quien lo padece.

  • MICAELA GARCÍA: LA GURISA QUE NOS HEREDÓ MUCHO MÁS QUE UNA LEY

    MICAELA GARCÍA: LA GURISA QUE NOS HEREDÓ MUCHO MÁS QUE UNA LEY

    El primero de abril del año 2017 la joven entrerriana Micaela García fue víctima de femicidio en Gualeguay. Al año siguiente, una ley se sancionó con su nombre impulsando la capacitación en perspectiva de género para agentes públicos de todo el país. Pero ¿qué más nos dejó Micaela? A 7 años de su femicidio decidimos…

  • MÁS ALLÁ DEL RECLAMO, ¿QUÉ SE HACE?

    MÁS ALLÁ DEL RECLAMO, ¿QUÉ SE HACE?

    Pasó el 8M y, una vez más, las mujeres de todo el mundo se movilizaron por las calles para evidenciar injusticias, defender derechos y reclamar igualdad. Pero, más allá de la expresión pública, ¿qué se hace desde las instituciones del Estado? ¿Cómo se trabaja sobre la violencia de género? ¿Qué hay por fuera de lo…

  • CINCO CREADORAS

    CINCO CREADORAS

    Nuestro algoritmo en redes sociales nos ofrece los contenidos que queremos ver: a veces, incluso, antes de saber lo que vamos a querer. En este 8M, cinco creadoras de contenido nos ofrecen consejos para transitar una cotidianidad más igualitaria y diversa. Más aún en este contexto de crisis económica: ¿te animás a romper la normalidad…

  • SI ME QUERÉS, QUEREME MADRE

    SI ME QUERÉS, QUEREME MADRE

    Cómo iba a pedir permiso en la tierra: yo quería ser madre. Ser errante: parecerte a tu madre.

  • EL #8M Y LA PEDAGOGÍA DE LA CRUELDAD

    EL #8M Y LA PEDAGOGÍA DE LA CRUELDAD

    La politóloga Agustina Díaz escribe sobre la “pedagogía de la crueldad” que, desde lo más alto del poder político, se ha convertido en discurso oficial. “El feminismo cobrará fuerza en la medida que inste a una contra-pedagogía de la crueldad individualizante, es decir, en la medida que podamos ser una postura ética sostenida en la…

  • LA HISTORIA DEL ROCK NACIONAL ESCRITA POR ELLAS

    LA HISTORIA DEL ROCK NACIONAL ESCRITA POR ELLAS

    La que sigue es una charla entre La Mala y Noelia Recalde hecha artículo periodístico. La talentosa artista, la gurisita autodidacta, la amiga, la compañera, la cantante premiada. La palabra de la también directora y coordinadora de “Salgan al Sol, la historia del rock nacional escrita por ellas”.

  • Género: una mirada urgente y necesaria sobre el programa económico de Milei y el trabajo

    Género: una mirada urgente y necesaria sobre el programa económico de Milei y el trabajo

    El mega decreto de necesidad y urgencia de Javier Milei propone una reforma laboral que impacta de lleno en la vida de las mujeres, las más pobres de la masa trabajadora. Es urgente encontrar un agenda común entre los feminismos que vuelva a poner en discusión la brecha salarial y el trabajo de las mujeres.

  • Las mujeres, el cambio climático y una bajada de rango

    Las mujeres, el cambio climático y una bajada de rango

    En medio de la eliminación de los Ministerios de Ambiente y de Mujeres, Géneros y Diversidades, analizamos los impactos del cambio climático en las mujeres.

  • La pelota manchada

    La pelota manchada

    Hace poco más de un mes atrás, Mirko Fabani recibió una trompada y, ya en el piso, una patada en la cabeza. Fue durante un partido de fútbol. Hoy, después de varios controles y tomografías, cuenta su historia. “Quiero mirar para adelante, si pasó es por algo”, expresó. También en esta nota, la palabra de…

  • Argentina tiene 48% de institucionalidad de género

    Argentina tiene 48% de institucionalidad de género

    Nuestro país cuenta con 1.150 áreas de género y diversidad, según el último relevamiento del Mapa Generar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Sólo el 22% tiene presupuesto propio para sostener las políticas de promoción de la igualdad y prevención y abordaje de las violencias. ¿Qué ocurrirá luego de la…

  • La violencia de género no pasa de moda

    La violencia de género no pasa de moda

    Hace unos días se conoció la sentencia al ex jugador de fútbol Sebastián Villa, condenado por violencia de género. Las cifras que no bajan y el acceso a la justicia para las víctimas. El análisis de La Mala.

  • Criar solas

    Criar solas

    En Argentina hay 1.600.000 hogares sostenidos por madres que crían solas porque los padres están ausentes. Dos mamás de Gualeguaychú nos cuentan su experiencia.

  • Seamos

    Seamos

    Hoy, el día en que se realiza la tercera Marcha del Orgullo en Gualeguaychú, Isidro Alazard nos regala este poema en el que nos invita: “Desaprendamos a amar”.

  • Orgullo de mi ciudad

    Orgullo de mi ciudad

    Por tercera vez, esta tarde se realizará la Marcha del Orgullo en la costanera de Gualeguaychú. Manuela González, actualmente concejala del oficialismo, fue la primera funcionaria trans en la historia de la ciudad. Para La Mala, realizó un recorrido sobre las conquistas más importantes llevadas a cabo en este tiempo.

  • Los cuerpos del carnaval

    Los cuerpos del carnaval

    El Carnaval, acá y en cualquier lado, es definido como actividad cultural, herramienta de expresión de las distintas sociedades y épocas, productor de sentidos y creador de realidades. La palabra de mujeres que en Gualeguaychú se salieron de los esquemas preestablecidos.

  • Ser campeona mundial

    Ser campeona mundial

    Nahir Erlin tiene 21 años y hace una semana se convirtió en la primera boxeadora profesional en la historia de Gualeguaychú.

  • Niña trans, niña libre: «Yo me sentí mujer desde siempre»

    Niña trans, niña libre: «Yo me sentí mujer desde siempre»

    Cuando tenía 8 años, salió por primera vez de vestido a la calle, fue para la celebración de Halloween. Nunca más se puso ropa “de varón”. Constanza ahora tiene 11 años y, por primera vez, cuenta su historia. “Yo nací así y estoy orgullosa de ser trans”, dice.

  • El futuro ya llegó, ¿y nosotras dónde estamos?

    El futuro ya llegó, ¿y nosotras dónde estamos?

    Pasó el noveno Mundial de Fútbol Femenino con récords en asistencia, cobertura, participación de equipos y con una inédita selección campeona, como lo fue España. El fútbol femenino comienza a ganar visibilidad a escala mundial. Pero, ¿qué pasa en Gualeguaychú? ¿Cómo es la realidad de ciudades vecinas como Concepción del Uruguay o Gualeguay? ¿En qué…