Ambiente

AMBIENTE

  • ¿QUÉ HACEMOS CON LA BASURA?: RADIOGRAFÍA DE GUALEGUAYCHÚ Y PUEBLO BELGRANO

    ¿QUÉ HACEMOS CON LA BASURA?: RADIOGRAFÍA DE GUALEGUAYCHÚ Y PUEBLO BELGRANO

    ¿Qué pasa con nuestros desechos domiciliarios luego que los recoge el camión? ¿A dónde terminan? Esta primera entrega, de un trabajo más extenso, pone el foco en el papel de las municipalidades de Gualeguaychú y Pueblo General Belgrano en la disposición de la basura. Recursos económicos, conflictos, ambiente y ahora, también, expropiación.

  • LA EXPLOSIÓN DE LAS ESCOPETAS

    LA EXPLOSIÓN DE LAS ESCOPETAS

    El pasado 10 de mayo el gobierno entrerriano habilitó cotos de caza de aves autóctonas en gran parte del suelo provincial, una medida más que atenta contra el ambiente y la biodiversidad de nuestro territorio. En esta edición de La Mala indagaremos sobre el tema con los aportes de Mauro García y Guillermo Rajneri, dos…

  • CONVIVIR CON LA NATURALEZA

    CONVIVIR CON LA NATURALEZA

    “Habitando el Monte” es un proyecto ubicado en Pueblo General Belgrano que busca generar proyectos habitacionales en los que las personas desarrollen sus vidas sin afectar la naturaleza que les rodea. Hablamos con Valeria Negro, educadora ambiental que impulsa la etapa fundacional de este barrio.

  • EL MERCADO AVANZA, EL AGUA TAMBIÉN

    EL MERCADO AVANZA, EL AGUA TAMBIÉN

    Dos grandes inundaciones ha sufrido Gualeguaychú y la región en lo que va del año. Cambio climático, falta de planificación urbanística y avance de proyectos inmobiliarios sobre humedales y áreas naturales dan como resultado el desastre del que, después, los gobiernos deben ocuparse. En esta nota, la palabra del especialista Guillermo Arrejoria.

  • LAS PENAS SON DE NOSOTROS

    LAS PENAS SON DE NOSOTROS

    Argentina forma parte del triángulo del litio: una zona en la que este elemento químico, clave para la “transición energética” y la economía mundial, abunda. Sin embargo, su extracción deja huellas irreversibles, en el ambiente y en la salud. Al respecto, la antropóloga, docente y activista Luciana Fernández se refirió, específicamente, a la situación del…

  • NO VIVEN DE ENSALADA

    NO VIVEN DE ENSALADA

    Patitas es una organización sin fines de lucro y se mantiene viva gracias al empuje de unos pocos voluntarios. Sin embargo, los costes del alimento para los perros que viven en el refugio no paran de aumentar. Coqui Carbó se comunicó con La Mala para contarnos un poco la situación actual.

  • Las mujeres, el cambio climático y una bajada de rango

    Las mujeres, el cambio climático y una bajada de rango

    En medio de la eliminación de los Ministerios de Ambiente y de Mujeres, Géneros y Diversidades, analizamos los impactos del cambio climático en las mujeres.

  • Río abajo

    Río abajo

    La crecida del río Gualeguaychú y su relación con El Niño. La palabra del guardaparques provincial Ignacio Martínez. Las actividades humanas y las consecuencias en los fenómenos naturales.

  • ¿Alcanza para todos?

    ¿Alcanza para todos?

    Se acerca el verano y existe una combinación que todo el mundo odia: el calor y la falta de luz. ¿Cómo se prepara la ciudad para pasar una temporada de temperaturas altas, cuando el consumo de energía eléctrica siempre va en ascenso?

  • Cambio climático: necesidad y urgencia global

    Cambio climático: necesidad y urgencia global

    Este viernes comenzó en Dubai la 28º Conferencia de Las Naciones Unidas contra el cambio climático. Argentina participa del evento. ¿Será la última vez?

  • Hacia un futuro mas ¿verde?

    Hacia un futuro mas ¿verde?

    Hace un par de semanas se desarrolló en “La loma de los quinotos” el seminario intensivo “Bases y fundamentos para repensar la agricultura desde la agroecología”. Fue dictado por Maximiliano Níssero y Nicolás Indelángelo, este último habló con La Mala sobre un tema que cobra cada vez más relevancia.

  • Mal clima para el ambiente

    Mal clima para el ambiente

    Los próximos cuatro años serán decisivos para el mundo y para la Argentina en materia ambiental, y el panorama de recambio electoral no permite otra cosa que ser pesimistas. Con todo, un dato alentador: uno de los candidatos presidenciales mencionó la idea de “licencia social”. Algo que nunca había ocurrido.