Trece razones para votar a milei

ELECCIONES 2023

Trece razones para votar a milei

Durante los 22 días que tenemos por delante, en Argentina se hablará de una sola cosa: el ballotage entre Sergio Massa y Javier Milei. Tener pensamiento propio, en esta situación tan caótica, es un acto revolucionario.

Texto: Isidro Alazard

|

Ilustración: Diego Abu Arab

Siento que tengo que escribir esto porque no me puedo quedar de brazos cruzados. “Esta no es mi elección”, me dijo un amigo hace unos días. Todas son tus elecciones, le contesté. Cuando lo que está en juego es el futuro común, creo que debemos hacer el esfuerzo por, al menos, escuchar todas las voces, ¿no? Tenemos que estar a la altura de lo que somos: seres políticos. Nos organizamos para tener una sociedad mejor, somos en comunidad. No existimos sin un otro.

Por eso, a las elecciones no hay que minimizarlas, porque se definen muchas cosas. Soy consciente de que tres de cada diez personas votaron a Javier Milei, de él les quiero hablar. ¿Por qué votarlo? Estas son mis 13 razones o, en realidad, las razones que podría exhibir cualquier votante que haya elegido al libertario.

1)- Avalás la violencia: la imagen de un candidato en la calle con una motosierra no te genera rechazo. Tampoco que aparezca en programas de radio y televisión gritando “hija de puta”, “estúpido” o “pedazo de mogólico”.

2)- Pensás que los reclamos de las mujeres son innecesarios: Creés que no hay diferencias entre mujeres y varones, que ellas ganan lo mismo por igual trabajo y que el patriarcado es un invento de los “zurdos”.

3)- Estás dispuesto a tolerar boludeces: Sí, como escuchaste. No te hacen ruido (a lo sumo te dan gracia y les restás importancia) posturas como las que sostienen que hay que privatizar los ríos para que no haya contaminación; que mejor que la Educación Sexual Integral (ESI) es mirar porno; que en PakaPaka enseñan que los españoles fueron los malos o que hay que crear una ley para que los padres puedan renunciar a la paternidad, entre tantas otras.

4)- Un poco de negacionismo no te viene mal: Seguramente, compartís eso de que los 30.000 desaparecidos es parte del relato, que no hubo torturas y violaciones a jóvenes de 15 años y que no se robaron bebés. De hecho, no te parece peligroso que los militares vuelvan al poder de la mano de la compañera de fórmula libertaria, Victoria Villarruel.

5)- Invisibilizas las cuestiones de género: las personas gays pueden hacer lo que quieran, las trans también. Pero, ¿cómo alguno de ellos va a recibir subsidios? ¡Ni que la esperanza de vida de las personas trans fuera de apenas 35 años!

6)- Odias a los radicales: Milei se compró un muñeco y le puso la cara de Raúl Alfonsín para pegarle trompadas. Vos debés estar convencido que “el padre de la Democracia”, como algunos lo llaman, es “el peor Presidente de la historia argentina”, como sostiene, a los gritos, Javier Gerardo.

7)- Crees que lo viejo es lo nuevo: No sabés que la dictadura (1976-1983), primero, y el menemismo (1989-1999), después, ya pusieron en práctica las propuestas “nuevas” de Milei. El resultado fue el desastre que todavía hoy seguimos sufriendo.

8)- No te caería tan mal eso de eliminar a los que piensan distinto: “Zurdos de mierda” les dice el libertario a cualquiera que no piense como él. A Larreta le dijo que lo iba a aplastar como a una rata e, incluso, acusó a Mauricio Macri de “socialista, tibio, mediocre y cobarde”. Eso fue antes del último domingo, obvio.

9)- Se robaron todo: Claro, no podía faltar esta. Ya no estamos en un enfrentamiento entre los que son corruptos y los que no. Desde Barrionuevo hasta Insaurralde, desde Bullrich, Massa o Milei, ¿quién podría poner las manos en el fuego por un político hoy?

10)- Elegís creer en que hay límites: Que, de ser presidente, Javier Milei no va a hacer todo lo que está diciendo, que no va a romper relaciones con “el maligno en la tierra”, como llamó al Papa Francisco; que no va a terminar con la salud y la educación pública, eso no se puede, ¿no?

11)- Crees en la magia: un poquito de ajuste no nos va a dañar. Las jubilaciones, los subsidios… Vamos a ver qué hacemos. El libre mercado va a ser bueno con vos. Eso sí, seguramente crees que todo va a mejorar en unos días o en unos meses (así al fin “llenamos la heladera”)

12)- La salud mental no te parece tan importante: tu candidato pasa de la euforia al llanto en cinco minutos. Le enternecen demasiado sus perros, pero no le parece una idea lejana la venta de órganos.

13)- La casta tiene miedo: Capaz que hasta hace unas horas realmente creías eso. Pero ese discurso de “la casta”, que tan buenos resultados le dio a tu candidato, el lunes pasado explotó por los aires con la foto Milei-Bullrich. Hasta hace dos minutos era una “montonera tira bombas” y parte de la casta que “tiene miedo”, ahora son parte de lo mismo, con fotito tierna de patito y leoncito, inclusive.

Si sos votante de La Libertad Avanza (LLA) y llegaste hasta acá, déjame decirte ¡gracias! Porque tuviste la tolerancia suficiente para leer a alguien que no coincide con tus ideas. Capaz no creas que la solución es eliminar o aplastar la gente que piensa distinto, déjame ser optimista. Cada quien vota como le parece, esta es sólo una invitación a pensar. Mi papá hizo ese ejercicio conmigo y yo lo hago con vos. Él me preguntó: ¿dejarías que Javier Milei sea el maestro de tus hijos? ¿que sea el médico de tu mamá?

La mala política se arregla con buena política, el delirio en el poder puede ser mucho más dañino de lo que las simples palabras advierten. Esa es la discusión que todos los que creemos en la democracia debemos darnos por estos días.