Las mujeres de milei

POLÍTICA NACIONAL

Las mujeres de milei

Analizamos en esta nota a las tres principales figuras femeninas de La Libertad Avanza: Victoria Villarruel, Diana Mondino y Leila Lemoine.

Texto: Laura Rothberg

|

Ilustración: Diego Abu Arab

LA MANZANA PERFECTA DEL ARBOL CASTRENSE

Victoria Villarruel es sin dudas una de las figuras de mayor crecimiento dentro de La Libertad Avanza (LLA), y una de las mujeres cuyas posiciones ideológicas son abiertamente reivindicatorias de la última dictadura cívico militar. Como diputada nacional fue promotora del proyecto de ley que busca establecer el “Día Nacional de las Víctimas del Terrorismo en Argentina”. Abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Villarruel tiene una larga historia de vinculación con la “casta militar”. Su padre, su abuelo y su tío pertenecieron a las Fuerzas Armadas Argentinas. Las hijas a veces vienen a cortar o a romper los patrones familiares, no parece ser el caso de Victoria.

Su padre, fallecido en 2001, es el coronel retirado Eduardo Marcelo Villarruel. En 1975 participó en Tucumán del Operativo Independencia. Fue Veterano de Malvinas en un batallón liderado por Aldo Rico. En 1987 participó de los levantamientos de Carapintadas negándose a jurar por la Constitución, lo que le valió una orden de detención del entonces ministro de Defensa de Raúl Alfonsín.

Ernesto Guillermo Villarruel, el tío de la candidata a vicepresidenta por LLA, fue Jefe de Inteligencia del Regimiento de La Tablada y fue procesado en 2015 por ser uno de los oficiales a cargo de las operaciones del centro clandestino El Vesubio, donde fueron torturadas más de 370 personas y asesinadas otras 50. Villarruel fue declarado incapaz para defenderse en el proceso por un avanzado estado de demencia senil.

Un poco más atrás en el árbol genealógico tenemos a su abuelo materno, Laurio Hedelvio Destéfani, contralmirante e historiador de la fuerza naval. En 1962 fue agregado naval en España y durante su estadía entabló amistad con Manuel Aznar Acedo, oficial de la propaganda franquista y padre del futuro presidente español José María Aznar. Esos vínculos sostenidos a lo largo de los años hicieron que fuera Victoria el nexo entre Milei y el Vox, partido de la ultraderecha española.

No son sólo los vínculos con la casta más sangrienta y represora de nuestra reciente historia, sino también su expreso rechazo a derechos conquistados, lo que asusta de la candidata a vicepresidenta por LLA

Si bien la figura de Victoria Villarruel comenzó a tener relevancia pública a partir de la alianza con Javier Milei en 2021, su trabajo en favor de las causas a militares condenados por delitos de lesa humanidad tiene un recorrido más largo. En 2003 fundó “Jóvenes por la verdad”, una organización que se dedicaba a escrachar a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, juntar cartas para el represor de la ESMA Ricardo Cavallo y organizar visitas al dictador Jorge Rafael Videla. Del grupo también formaban parte Cecilia Pando y su marido el coronel retirado Pedro Rafael Mercado, quien, en septiembre de este año, a través de una carta publicada en su Facebook, recordó que Villarruel le facilitó un encuentro de tres horas con Videla mientras éste se encontraba en prisión domiciliaria. La candidata a vicepresidenta se defiende de estas acusaciones sosteniendo que visitaba represores como tarea de investigación para sus dos libros publicados, pero aún no ha podido explicar por qué figura su teléfono en la agenda de contactos del represor Miguel Etchecolatz.

En 2006, la compañera de fórmula de Javier Milei fundó el Centro de Estudios Legales sobre Terrorismos y sus Víctimas, con el que se dedica a defender a militares señalados por cometer crímenes de lesa humanidad. Esta organización fue un desprendimiento de la Aunar (Asociación Unida Argentina), fundada en 1993 por el general Fernando Verplaetsen, exjefe de Inteligencia y alto mando de la Bonaerense, condenado a 25 años de prisión por su participación y responsabilidad en las torturas y asesinatos cometidos en Campo de Mayo durante la dictadura.

No son sólo los vínculos con la casta más sangrienta y represora de nuestra reciente historia, sino también su expreso rechazo a derechos conquistados, lo que asusta de la candidata a vicepresidenta. Hace pocos días realizó declaraciones en las que sostuvo que en caso de ganar las elecciones reabriría las discusiones acerca de la ya aprobada Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Como si las discusiones que se dieron durante el debate por la ley no hubiesen existido.

CANCILLER DE LA REPÚBLICA DEL PIOJO

Diana Mondino es una economista cordobesa de 64 años con una larga trayectoria en el sector privado. Tiene un Máster en Economía y Dirección de Empresas, por el IESE de la Universidad de Navarra, y es directora de Asuntos Institucionales y profesora de Finanzas en la Universidad CEMA. Además de su prestigiosa carrera académica, Mondino es una favorita del círculo rojo empresarial argentino, integró los directorios de la cementera Loma Negra y Bodegas Valentín Bianchi, también del Banco de Alimentos y es vicepresidenta de la Bolsa de Comercio de Córdoba, una red empresarial de mucha influencia sobre el poder político local.

Después de negarse varias veces a participar en política partidaria, Mondino aceptó el ofrecimiento de Javier Milei para formar parte de la lista de LLA como diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, y suena fuerte como candidata a Canciller en caso de un triunfo por parte de los libertarios.

Pase a todo el prestigio que la diputada parece tener en espacios del poder económico, sus primeras apariciones públicas no fueron favorables. La primera muestra de desentendimiento con la realidad concreta de nuestro país se dio en una entrevista con la periodista María O’Donell, en la que sostuvo que era posible que los propios habitantes de un barrio se hagan cargo de los costos de una obra pública y dio como ejemplo la construcción de una cloaca, que se financiaría «con los impuestos que la gente deja de pagar».

Otras de las apariciones poco felices de la diputada Mondino fue en el canal La Nación +, en dónde comparó el matrimonio igualitario con tener piojos. Estas declaraciones, hechas horas antes de la XXXI Marcha del Orgullo le valieron a la favorita del empresariado un fuerte repudio por parte de la comunidad LGBTQI+

En la misma entrevista con Luis Novaresio en La Nación +, la diputada propuso reformar la Ley Justina y permitir un libre mercado de órganos. Justifico: “Lo que se habló es de mercado de órganos que es radicalmente diferente a la venta de órganos. ¿Qué es el mercado de órganos? Vos necesitás un riñón y no hay nadie de tu círculo íntimo que sea compatible con vos o que te lo pueda o quiera donar. Pero a lo mejor hay alguien en la otra punta que es compatible con otro que te lo da».

Mondino, al igual que Milei, parece desconocer que en nuestro país funciona el INCUCAI y que esa cadena de la que ella habla se da de forma eficiente y gratuita a través del sistema público de salud, ¿cuál es entonces la necesidad en Argentina de contar con un libre mercado de compra y venta de órganos?

DE FIGURA COSPLAY A SEÑORITA MAESTRA DEL TROLLEO

En su perfil de LinkedIn, Lilia Lemoine se define de la siguiente manera: “Nací artista, crecí especialista en IT, me desarrollé como efectista, hice un negocio de mi amor por el Cosplay, entendí las redes, me convertí en influencer y descubrí que todo me conduce a buscar la Libertad”.

Lilia sabe cómo volverse viral con apenas una frase frente a las cámaras, de TV o de un celular, es su especialidad. Si bien Lemoine forma parte de la lista de LLA, su militancia partidaria en favor de la “libertad” no comenzó con Milei. En 2019 fue precandidata a diputada nacional por el Frente Despertar, de José Luis Espert, otro libertario que quedó a mitad de camino en la carrera presidencial. Ya en el 2021, Lilia se acercó al espacio de LLA como maquilladora y fotógrafa de Milei y comenzó a colaborar en sus canales de YouTube, algo en lo que también es experta.

De su corta carrera política junto a Espert, Lilia se llevó el aprendizaje en el armado de “redes” militantes para atraer el voto joven. Para la campaña de su antiguo jefe creó la red “Espertanos” y afirma: «Nos dimos cuenta de que a los chicos les gusta mucho formar parte de ‘armadas’, así que creamos un ejército». Lilia se encargaba en ese momento de recibir a los usuarios de la página a través de un video con música épica donde les pedía inscribirse para difundir las ideas de la libertad.

Ya dentro del equipo de trabajo de Javier Milei y como diputada electa, una de las funciones de Lilia ha sido recorrer diferentes provincias del país para dar clases a seguidores del LLA sobre cómo “trollear” en redes sociales y difundir los mensajes del partido político al que pertenece.

Reina de las polémicas en twitter, incluso con compañeros de su mismo espacio, y una influencer de los discursos de odio e intolerancia hacía mujeres, diversidades, ancianos y más, Lilia condensa en su figura la de miles de jóvenes libertarios que buscan un cambio sin pensar cuál y cómo. Les habla en sus términos, se aleja de la figura de políticos de “saco y corbata” y llena de enojo y argumentos vacíos las pantallas del celular.

Influencer de los discursos de odio e intolerancia hacía mujeres, diversidades, ancianos, y más, Lilia condensa en su figura la de miles de jóvenes libertarios que buscan un cambio sin pensar cuál y cómo

Desde el escrache a una niña de 12 años que le ganó un concurso de Cosplay, hasta sus polémicas declaraciones en un video en el que afirma “cagarse” en la Asignación Universal por Hijo, en la educación pública gratuita y en todos los servicios públicos, hasta la amenaza en vivo a una trabajadora de la TV Pública, Lilia parece no dejar ningún sector (popular) sin ofender.

De sus propuestas concretas como diputada sólo conocemos una: la ley de renuncia a la paternidad. Y consultada acerca de cuáles son sus ideas para la argentina, Lilia contestó: “Hay que empezar a limpiar, se crean leyes que no tienen sentido, pero en realidad hay que reformular todas las normas y volver a una Constitución más limpia”.

A la luz de todos estos hechos y a horas del balotaje, queda claro que lo único que comparten las tres principales figuras femeninas de LLA, no es la búsqueda de la libertad que tanto pregonan en medios, sino un profundo desprecio por cualquier tipo de manifestación, hecho o colectivo social que busque la igualdad de derechos para construir una sociedad un poco más justa.