Votar a milei

LA PALABRA LIBERTARIA

Votar a milei

Alejandro Watters tiene 26 años y fue quien inició en Gualeguaychú “El Club de los Viernes”, un grupo que organizaba eventos libertarios con charlas dictadas por Javier Milei. ¿Cómo lo conoció? ¿Cómo es personalmente? ¿Qué se viene? La mirada de uno de los primeros libertarios de la ciudad.

Texto: Isidro Alazard

|

Fotografía: Joaquín García

Alejandro Watters es DJ, actualmente se dedica a eso. Tengo relación con él desde la secundaria y fue una de las primeras personas que conocí que se definió como “libertario”. A menos de una semana de que Javier Milei haya sido electo presidente en nuestro país, pensé que podía ser interesante conversar con él y saber qué piensa sobre el rumbo que tomará nuestro país en los próximos cuatro años.

Cuando empezamos a hablar, me cuenta que la política le interesa desde hace mucho, cuando arrancó la facultad en la UTN de Buenos Aires. No empezó siendo liberal, pero declara que “lo que respondía todas mis preguntas era el liberalismo”. Alejandro fue quien fundó “El Club de los Viernes”, una organización política apartidaría que lucha por las libertades civiles, la propiedad privada y el estado reducido. Y fue quien, entre otras cosas, organizó conferencias de Milei, una de ellas en Gualeguaychú.

“Yo me acerqué a Milei en el año 2017. Éramos unos pocos en Twitter, él tenía aproximadamente 30 mil seguidores y en ese entonces tenía su programa de radio en conexión abierta, Derribando mitos, y se estaba haciendo conocido. Fue ahí cuando tuvo un cruce con el hijo de Das Neves (exgobernador de Chubut) en Twitter. Yo ya lo seguía a Milei, él me retwitteaba, me ponía me gusta, pero no habíamos tenido un contacto certero. Das Neves lo acusó de ciertas cosas a él, yo empiezo a subir contenido mostrando que ese Das Neves era corrupto. Y ahí Milei lo vió, me pasó su número y coordinamos para estar en su programa de radio. Un tiempo después, lo conocí en persona”, dice el gualeguaychuense.

En marzo de ese mismo año, a Alejandro lo contactaron desde España para que creara “El Club de los Viernes” en Argentina y organizara eventos. Así fue cómo en agosto del 2017 se dio la primera aparición pública de Javier Milei. Fue en un bar sobre Avenida Libertador y Alvear, a donde asistieron alrededor de cien personas. “La entrada estaba $100 en aquel entonces. Él fue en moto, con una chaqueta de cuero, pagó su propia entrada, dio la conferencia y después se quedó tomando café en una mesa reducida, donde estaba yo, y bueno, hablamos un poco”, recuerda.

Alejandro Watters es DJ, amante de la música y un apasionado por la política

Alejandro le tiene mucho afecto a Javier Milei, se le nota en la manera que habla de él. Cuando le pregunté qué cosa le había llamado la atención cuando lo conoció, su respuesta fue “el buen corazón y la humildad que tiene”.

“Trata a todos como iguales y además es una mente brillante: es una persona que le tenés que decir las cosas una sola vez y las entiende. Te asombra la brillantez y cómo expone sus ideas. También me asombró que duerme mucho, le gusta dormir. Cuando tiene un rato libre duerme, capaz se despierta para una entrevista, se vuelve a dormir otro rato y hace otra entrevista, es terrible”, dice.

A pesar de estar alejado la política en la actualidad, nada de lo que sucede le es indiferente a este joven libertario. Le pregunto al respecto y me dice: “Que haya ganado las elecciones para mí significa el fracaso absoluto del kirchnerismo, la representación de la voluntad popular y el inicio de una era: es la primera vez en la historia de la humanidad que una persona declarada anarco-capitalista ocupa el puesto de presidencia de una nación tan importante como Argentina”.

“Que haya ganado las elecciones para mí significa el fracaso absoluto del kirchnerismo, la representación de la voluntad popular y el inicio de una era”

– ¿Creés entonces que es un punto final para el kirchnerismo?

– En mi punto de vista, el kirchnerismo fracasó muchas veces. Pero la verdad es que es una máquina electoral. Se encarga de comprar voluntades a través de planes sociales y demás jugadas sucias, así que yo no lo doy por muerto, pero es otro de sus fracasos.

– ¿Por qué pensás que son jugadas sucias los planes sociales?

– Porque doblegan la voluntad de las personas, le quitan la dignidad. No es una oportunidad para salir adelante, sino que es una oportunidad para entrar en una zona de confort en la cual te convertís en esclavo.

– ¿Creés que todos los votos que recibió Milei son a favor de sus propuestas? ¿Qué incidencia tuvo el gobierno en la elección?

– No, no creo. Es imposible que eso sea así. Hay un montón de votos que son antikirchneristas, voto que es impensado, otro voto que es debido al empuje que hizo Juntos por el Cambio. No son todos votos liberales. Para mí, el gobierno actual tuvo 100% de responsabilidad en la elección. Arrancó con un 50% del electorado en 2019 y hoy ha hecho la peor elección en la historia del peronismo. Me baso en la gestión del Ejecutivo, lo que ha llevado a este resultado electoral. Siempre las circunstancias condicionan tus decisiones, pero dentro de las circunstancias se tomaron las peores decisiones que se podían tomar. Lo más importante en la campaña de Javier fue que él nunca haya estado en la política, hasta hace dos años. Que todavía siga siendo considerado un outsider es un punto fuertísimo. Luego, yo creo que también los fracasos o la injusticia que se veía del gobierno nacional han aumentado la imagen positiva de Milei.

En la comodidad de su casa, Alejandro posa para la foto tras la conversación con La Mala

– ¿Cuánto de racional hay en su personaje y cuánto de emocional?

– Yo creo que no es un personaje. Parece que es un personaje, pero no, él es 100% racional, no toma posturas emotivas. Es racional dentro de lo moralmente posible y de lo que está dentro de la ley. Por ejemplo, es inmoral para él tener tratos comerciales con China. No está mal negociar con ningún país, es malo si ese país ofrece sus productos más baratos a partir de la esclavitud infantil o de cientos de millones de personas. Cuando vos les comprás, estás manteniendo en esclavitud a todas esas personas bajo un régimen totalmente sanguinario, que cuando te oponés te manda a campos de concentración.

– ¿Qué medidas crees que va a tomar el Milei presidente?

– Primero, una reforma del Estado, reduciendo el gasto público. Luego, una reforma tributaria y tercero una reforma monetaria. Después de eso, la eliminación del Banco Central. Esas serían las medidas económicas. También vendría el sistema de vouchers y si van a presentar el proyecto de derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo, hay que ver qué pasa con eso.

– ¿Qué otras novedades ves?

– Para mí, la mayor novedad es que va a haber un superávit primario al que jamás se ha llegado. Ni en el gobierno de Macri, que tenía consolidado, pero que era síntoma de la deuda. El primer año va a ser un año duro, lleno de choques, de enfrentamientos, va a haber un ajuste, todo depende de qué tanto pueda meter de la reforma impositiva Milei. Veo este año con un montón de reformas. Primero es poner en caja al país. Segundo, si se logra, el sistema de vouchers. Tercero, un nuevo alineamiento internacional para Argentina, debido al posicionamiento moral que tiene Milei, que es una persona que actúa bajo muchas influencias morales en su vida. También yo creo que va a ser un equipo de gobierno que no va a robar, o va a haber muy pocos casos de corrupción. No quita que pueda haber muchos casos de ineptitud o falta de idoneidad, porque eso pasa en todos los gobiernos, pero no veo un gobierno corrupto, eso me parece bastante nuevo.

-Sos muy optimista…

– Vamos a ver algo con lo que Argentina no había lidiado desde hace aproximadamente 23 años, que es inflación cero, o de un dígito en alguno de los años, posiblemente el último. De lograrse, seríamos uno de los pocos países sin Banco Central, posiblemente dolarizado. Después de todo ese tiempo va a haber estabilidad económica. Llegando a eso, va a haber muchos beneficios macroeconómicos, como la obtención de créditos para casas, para autos, para jóvenes que recién empiezan a trabajar. Va a haber mucha flexibilidad en el mercado laboral, va haber contrataciones de personas jóvenes sin experiencia, de personas a las cuales su productividad hoy no llega al salario mínimo, quedan desempleadas y en vez de que su única posibilidad sea ser mantero o vivir en la calle, pasen a tener un trabajo formal. Reducción de la indigencia, del hambre infantil. Si se extiende el gobierno y se consolida macroeconómicamente al país, será mucho más equitativo y no estaría el resto del interior trabajando para subsidiar a la masa de gente que vive en el conurbano y en capital.

“Espero que sea un gobierno que siente las bases para que Argentina vuelva a ser una de las tierras más prósperas sobre el planeta tierra”

– ¿Qué opinión tenés sobre el gobierno de Macri?

– Ha sido un pésimo gobierno, Macri era una persona con las ideas correctas, pero con el equipo incorrecto y la forma de ejecutar sus ideas fue pésima. 2016 fue un gran año de medidas tomadas por el gobierno, 2017 fue un año mediocre en el que solamente se dieron algunos bajos resultados, tibios, de lo que se hizo en 2016. El fracaso del gobierno se tiene que atribuir, dentro de todas las cosas, a la intervención del Banco Central por parte de Marcos Peña. Más allá de eso, el gobierno de Macri lo que hizo básicamente fue seguir sosteniendo un proceso de decadencia que venía desde hace años.

– ¿Creés que va a ser un gobierno que va a escuchar los reclamos?

– Creo que sí. Pero no todos los reclamos. Porque no se va hacer caso a los reclamos de personas que tenían privilegios y ahora se los sacaron, que vivían del Estado. Sí se va a escuchar los reclamos de trabajadores, sindicatos, que pueden ser totalmente honestos; los de ciertos movimientos sociales que no estén prostituidos por la ideología. Y del resto de las personas ni que hablar, se van a escuchar a todos, menos a quienes hayan tenido un privilegio y hayan vivido del Estado.

– ¿Qué esperas del gobierno?

– Espero que sea un gobierno que siente las bases para que Argentina vuelva a ser una de las tierras más prósperas sobre el planeta tierra.