LA HISTORIA DEL ROCK NACIONAL ESCRITA POR ELLAS

SALGAN AL SOL

LA HISTORIA DEL ROCK NACIONAL ESCRITA POR ELLAS

La que sigue es una charla entre La Mala y Noelia Recalde hecha artículo periodístico. La talentosa artista, la gurisita autodidacta, la amiga, la compañera, la cantante premiada. La palabra de la también directora y coordinadora de “Salgan al Sol, la historia del rock nacional escrita por ellas”.

Texto: Noelia Recalde

|

Ilustración: Sol Carta

SOBRE SALGAN AL SOL

La génesis de Salgan al Sol es parte de la programación del CCK como para dar un cierre a la Semana de la Mujer que se está celebrando en Argentina.

Este concierto tiene como idea principal visibilizar músicas escritas por mujeres dentro del rock nacional argentino, hacer un repertorio cronológico y visibilizar las primeras canciones que, por supuesto, no tenían llegada en su momento. Estamos hablando de los años 60 a los 2000, más o menos, eso es lo que abarca.Tratamos de seleccionar un repertorio que marque la línea de cómo va sucediendo la música en esos años. Me convocaron a mí para hacer la dirección del ensamble, mi tarea fue armar la banda, realizar las versiones, elegir la sonoridad de los arreglos y las invitadas. Eso también se va cocinando junto a la programación del CCK. No es toda la decisión absolutamente mía, digamos, pero sí la coordinación y el ensamble musical.

SOBRE EL GRUPO DE TRABAJO

Somos, entre la banda estable y las invitadas, 15, 16 mujeres y disidencias, más toda la producción, que deben ser otras 15 o 20 personas. El centro cultural es muy grande y tiene muchas áreas que se ocupan de diferentes cosas.

El concierto va a suceder en el Auditorio Nacional. Son dos conciertos con entrada libre y gratuita (sábados 9 y 16 de marzo a las 20hs.), para 1.500 personas, que es la capacidad de la sala. Se va a filmar y se va a poder ver en YouTube. Antes, esos conciertos eran transmitidos por la televisión pública, pero bueno, ahora no tenemos esa posibilidad, pero por suerte hasta este concierto, al menos, se va a filmar. Después no sabemos qué rumbo va a tomar toda esta programación.

SOBRES LAS MUJERES DE SU ADOLESCENCIA

Cuando era más chica me acuerdo de haber visto en la tele a Hilda Lizarazu, a Fabiana Cantilo, a Érica García, a Claudia Puyó, a Grace Cosceri,todas fueron referentesde la música. Ver a una mujer que se dedique a eso tenía un impacto enorme en mi interior, si bien en ese momento no podía procesar ni comprender completamente lo que estaba pasando, siempre las tuve muy presentes y las honré mucho. Por suerte, al día de hoy pude conocer a algunas de ellas, de hecho, en este concierto vamos a poder compartir con Hilda, y la verdad es que es un placer enorme porque abrieron camino, porque fueron puntales y porque pudieron emerger dentro del panorama musical de entonces, que era absolutamente varonil. Sin menospreciar, por supuesto, el trabajo que han hecho y la implicancia que tienen en nuestra música, creo que la oreja de todo el país está puesta en Charly García, Serú Girán, Soda Stereo, Virus, Spinetta, Fito, todos referentes varones.

SOBRE EL PASADO Y EL PRESENTE

Felizmente, al poder estar en contacto con la curaduría de este repertorio, me llevé la sorpresa de que hay discos grabados en los años 70 y 80 con una calidad absoluta, con letras muy comprometidas y, para la época, muy valientes, que al mismo tiempo tienen, al día de hoy más fuerza incluso. Hay canciones de amor dedicadas a amores heterosexuales y lésbicos, también hay varios. Hay mucha protesta social, se escucha también eso de que ‘por vos no voy a dejar de tocar’, como si fuera un reclamo al amor romántico. Hay muchas letras que siguen vigentes y hay algunas otras que al cantarlas nos quedan… no viejas, pero no nos representan del todo porque hemos ido avanzando en las reflexiones y en las acciones políticas en cuanto a lo que queremos defender como cantantes o como compositoras.

SOBRE LOS DESAFÍOS DE LAS MUJERES EN LA MÚSICA

Creo que ahora las mujeres estamos mucho más libres en cuanto a lo que queremos comunicar, los desafíos tal vez siguen siendo la visibilidad y los espacios en los escenarios. Por supuesto, gracias a la coyuntura de los últimos años, aparecemos mucho más en las programaciones, pero todavía sigue estando desequilibrado y todavía somos juzgadas por cómo podemos ejecutar la música, los instrumentos y qué tanto power tenemos y qué tan prolijas o qué tan desprolijas podemos ser al momento de producir música.

Yo hace 20 años me dedico a la música y sigo recibiendo comentarios muy comparativos, del estilo ‘tocas la guitarra como un chabón’ o ‘quién te hizo toda esta música’, como si yo no pudiera sobrellevar mis propias ideas. Entonces, todavía sigue estando en el pensamiento genérico, digamos, que la mujer está en un lugar de más debilidad o de menos posibilidades artísticas. No digo en la totalidad de las personas, pero sí en una gran mayoría, entonces creo que los desafíos para nosotras siguen siendo continuar con nuestra valentía y nuestras ideas hacia adelante y dejar que esos comentarios se vayan acomodando con el tiempo, o bueno, no sé, ya no podemos pensar por otras personas, así que hagan lo que quieran.

SOBRE LA PRODUCCIÓN DE SALGAN AL SOL

Hacer una reunión como esta requiere de mucha coordinación, de logística, de agenda y, sobre todo, de presupuesto. Llevar adelante un concierto de esta magnitud implica mucho tiempo de las personas involucradas, el armado de las músicas, aprenderse canciones, encontrarse en la sala de ensayo y después ir el día del concierto a estar todo el día haciendo la prueba de sonido, el ensayo general, el concierto en sí mismo, es mucho tiempo.

Después, el resto son contactos, que desde el CCK y por la importancia que tiene, es el centro cultural más grande del país, simplemente es ya la decisión de cada quien que quiera participar de eso. Es una cuestión de paciencia y de programación, como sucede en todas las esferas, también para un concierto pequeño hace falta mucha logística y a medida que va creciendo se generan más desafíos.

Hay mucha voluntad y apertura por parte de todas las que van a participar, eso lo vengo disfrutando muchísimo, porque la recepción ha sido absoluta y total, y con mucha predisposición, mucho respeto, mucha responsabilidad por la tarea de cada quien y mucha confianza. Estoy súper agradecida de esto y, bueno, a ocupar el espacio público también para unirnos y tener un ratito de alegría en medio de todo este momento que está bastante gris y complejo para todas y para todos.