CINCO CREADORAS

MUJERES EN REDES

CINCO CREADORAS

Nuestro algoritmo en redes sociales nos ofrece los contenidos que queremos ver: a veces, incluso, antes de saber lo que vamos a querer. En este 8M, cinco creadoras de contenido nos ofrecen consejos para transitar una cotidianidad más igualitaria y diversa. Más aún en este contexto de crisis económica: ¿te animás a romper la normalidad de las fakenews y la cultura patriarcal?

Texto: Juana Lo Duca

|

|

Ilustración: Victoria Frigo

Machy Guerrero: aprender sobre crianzas respetuosas

Hace unos años, @machyguerrero llegó a mi “Para ti” de TikTok y desde entonces no puedo dejar de escucharla. Ella es una psicóloga mexicana con formación en terapia positiva, familias e infancias. En sus videos la vemos explicando cómo sustituir formas tradicionales, que son violentas, de tratar a niños y niñas, a través de herramientas concretas conductuales. En su video Ejemplos para respetar el cuerpo de niños y niñas, Machy nos sugiere: “En lugar de ponerles un trapo en la cara para limpiarlos, les avisas: “tienes un poquito de chocolate aquí, lo voy a limpiar, ¿ok?”. Ideal para docentes de inicial y primaria que busquen maneras de trabajar Educación Sexual Integral (ESI) en las aulas desde el ejemplo concreto. También, para adultos y adultas que queremos repensar nuestras propias infancias y la relación que tenemos con hijas, sobrinos o primos menores.

Fernihood: moda para todos los cuerpos

Admiro el laburo de @fernihood. Hablamos de un medio digital que tiene base en Instagram, que nos pone al día con tendencias de la moda, estética, peluquería o farándula internacional, desde una perspectiva amorosa hacia la diversidad corporal. Ferni Moreno, la comunicadora argentina, creadora y voz de la marca, jamás nos va a decir que tenemos que adelgazar para ser bonitas ni recomendaría un tipo específico de vestimenta para “disimular” tu estatura o aparentar un cuerpo que no tenés. Lisa y llanamente: cada uno de sus posteos es una proclama política de orgullo por la pluralidad de cuerpos, colores y estéticas.

Yami Safdie: historias hechas canción

¿Escuchaste “De Nada” remix con Rusherking y Micro TDH? En 2023, la canción se volvió viral a partir de esta fusión de artistas. La autora de la melodía original es @yamisafdie, una cantante del oeste del conurbano bonaerense. Comenzó a hacer contenido tocando el ukelele, haciendo covers y participando en challenges del momento en TikTok. Hace algunos años empezó a producir sus temas y dedicarse de lleno a vivir su sueño. Dentro de una industria altamente competitiva para las mujeres, donde se pone en tela de juicio la apariencia corporal, la capacidad de baile, la provocación en las letras de corte más sexual, su diferencial es una voz totalmente auténtica que transmite calma e historias reales: “Tengo a mi familia contenta, comida en la heladera y piernas para caminar. Tengo un par de hermanas queridas, las que llaman amigas, y me saben cuidar”. Ha hecho colaboraciones con Milo J y Ángela Torres.

Físicamr: ¿puede ser cool hablar de física?

Lo que hace Alba Moreno es de otro nivel: la estudiante de Física española hace una divulgación científica del carajo explicando conceptos complejos, como qué es el frío, lookeada como una reina y usando términos muy sencillos. Su impacto visual la llevó a hacer contenido para medios como Vogue. Realmente me hace lamentar no haber prestado atención a mis clases de Física en la escuela, ella hace que se vea apasionante y glamoroso.

Del Derecho al hecho: el lenguaje jurídico es apto para todo el mundo

La abogada argentina Melina Sol Rahvalschi hace que el mundo del Derecho sea accesible para cualquiera. Con videos en primera persona resolviendo dudas sobre derecho laboral y del consumidor, la creadora de contenido usa TikTok como un canal donde amigarse con las leyes y perder el miedo al mundo legal: ¿Cómo le doy de baja a un servicio? ¿Puedo hacer amparos contra los aumentos de las prepagas? ¿Cómo salgo de un registro de deudores? La facilidad con la que explica la llevó a construir una comunidad de más de medio millón de usuarios. También brinda asesorías para estudiantes o recién graduados que están dando sus primeros pasos en este nicho laboral.