Américo Schvartzman

Américo Schvartzman

Nací en 1969, en Concepción del Uruguay, la ciudad que eligió Artigas para convocar al Congreso de los Pueblos Libres.

El periodismo, la filosofía, la historia y el humor son mis pasiones principales. Tengo publicados algunos libros vinculados con ellas. El más reciente se titula Siempre conmigo, la historia de las víctimas uruguayenses del terrorismo de Estado y fue editado por la cooperativa El Miércoles, de la que formo parte desde sus inicios.

Me han premiado en rubros varios (historia de las ideas, filosofía, ambiente, cuentos). También escribo décimas (pero no me considero poeta, como explico en una de ellas) y letras de murga en Puntuales pa la Tardanza, la reconocida agrupación uruguayense.

En 2008 fui convencional en la reforma constitucional de Entre Ríos, así que hay letra mía allí (tomá pa vos). Colaboré en la formulación del Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS) de la Muni de Gualeguaychú.

Integro varios colectivos de esos que pelean batallas perdidas, o casi. Soy hijo de una pareja de escritores, Pablo y Celia. Y soy papá de tres hijas geniales: Lucía, Irene y Melina, que también escriben.